Ir al contenido principal

Bordado mágico - MARCELA (DECOAGUJA)

Por mi experiencia,
el bordado es una de las técnicas preferidas en verano. Cuando normalmente tenemos algo más de tiempo para desconectar, evadirnos y disfrutar haciendo algo con nuestras propias manos, pero hace calor para tejer bufandas, elegimos practicar el bordado.

En muchas familias también se elije como distracción analógica para los niños, ahora que tienen más tiempo libre.

El bordado en sus diferentes formas es una técnica que se adecúa fácilmente al nivel de conocimientos y puedes practicarla de forma más o menos compleja según tus gustos y nivel, pero el bordado con decoaguja se hace especialmente atractivo por su facilidad para aprenderlo de forma autodidáctica. Siguiendo unas pocas pautas puedes realizar proyectos muy entretenidos y atractivos.

Marcela está detrás de la marca de agujas para punch needle Mercado de haciendo con sus fantásticas DECOAGUJAS para bordado mágico o bordado ruso. Después de probarlas se han convertido en mis preferidas por su peso, su calidad, la facilidad de enhebrado... es una estupenda inversión porque su calidad/precio está muy justificada (tengo clientas que al final se han gastado el dinero dos veces comprando antes otra marca, y viniendo a AMIMÚ después a por su decoaguja...).

Por todo esto decidí proponerle una entrevista a Marcela, ella es Argentina y allí practican más habitualmente el bordado punch needle. Aquí nos cuenta un poco más su trayectoria bordando, el diseño de la decoaguja y curiosidades de esas que nos gustan leer a todas.


ENTREVISTA MARCELA (Mercado de haciendo)


Pregunta: Para ponernos en situación, cuéntanos: ¿Cuándo y por qué empezaste a bordar? Desprendes mucha pasión cuando vemos tus proyectos.

Respuesta: Empecé a bordar de muy chica con mi abuela y en el colegio. En ese momento había una materia que se llamaba actividades prácticas y te enseñaban diversas manualidades. Era la hora que esperaba toda la semana.

P. ¿Practicas otras técnicas o sólo el bordado con decoaguja?

R. También hago bordado tradicional. Algunas veces he bordado papel y punto cruz sobre madera y cañamazo 

P. La técnica del bordado punch needle no es una técnica nueva pero sí es verdad que en nuestro país, España, ha sido poco conocida hasta ahora, ¿en Argentina cuál dirías que es la historia del bordado con esta técnica?

R. En Argentina es una técnica muy conocida desde hace muchos años, se la conoce como aguja veloz.  Yo particularmente me interesé por ella hace varios años ya que me gustó mucho lo fácil y rápido que se avanzaba.

P. ¿Cómo diste el salto de bordar por afición a crear tu propio diseño de aguja?

R. En Argentina no se conseguía este tipo de aguja, las versiones que había no contaban con un mango, por lo cual terminabas una alfombra con las manos doloridas. Es ahí cuando decidí empezar a fabricarlas, después supuse que si a mí me gustaba, seguramente habría muchas otras personas a las que les gustaría también y por suerte no me equivoqué 💪🏻

P. La decoaguja es una aguja que supera al resto de agujas para punch needle por su facilidad a la hora de ser enhebrada, para mí es su punto fuerte y lo que hace que cualquier persona pueda acercarse al bordado y hacer sus propias creaciones. Desde tu experiencia, ¿también has visto esto reflejado en los cursos que das para principiantes? ¿nos puedes contar alguna anécdota?

R. ¡Si! Es súper fácil de usar, en los talleres luego de los primeros 45 minutos todas la dominan y lo que más les sorprende es que se puede terminar el trabajo en la misma clase, es una anécdota que se repite.

P. Me gustaría que nos hablases un poco sobre las telas y cuándo y porqué debemos elegir una u otra. El Panamá rústico o la tela de monje, por ejemplo, son dos calidades de precios dispares, la diferencia principal es su composición pero, ¿podrías contarnos algo más?

R. Tanto las telas cómo las agujas y los hilados tienen que ser los correctos. El hilado debe correr libremente por la ranura y la punta de la decoaguja tiene que entrar en la tela con facilidad.

Hay diferentes tipos de telas, pero el factor común de todas ellas es que la trama tiene que ser un poco abierta y debe abrirse cuando entra la aguja y volver a cerrarse una vez que la sacamos. De esa manera mantiene el bucle agarrado. A veces me sorprendo porque encuentro algunas telas que funcionan perfecto y no son precisamente para esta técnica, muchas telas de tapicería suelen ser aptas. El lino rústico es un ejemplo, pero también se puede usar arpillera.

Muchas gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo, Marcela, así hemos podido conocerte y aprender más.

Os invito a seguir el perfil en INSTAGRAM de su marca, para ver proyectos, inspirarte y seguir aprendiendo visita @mercadodehaciendo

En el siguiente vídeo puedes ver los sencillo que resulta bordar con decoaguja de la mano de Marcela, y si tienes alguna duda puedes preguntarme en comentarios, por email o en la tienda de AMIMÚ:


- - -

Puedes ver todo el material disponible para bordar con esta técnica en este enlace


*Las fotografías de este post son propiedad de Mercadodehaciendo







Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo bloquear chales de punto o ganchillo - ¡Las varillas mágicas!

Me paso por aquí para contarte cómo bloquear chales tejidos a mano , a punto o ganchillo, con un acabado de 10. El truco está en las herramientas a utilizar, hoy te enseño a hacerlo con varillas para bloquear chales . El chal que ves en las fotografías es el Chal Madrid, diseñado por Susi se enreda con Anchor Organic Cotton . El bloqueo es un proceso sencillo en el que humedeciendo y manteniendo la prenda estirada hasta que seque conseguimos que los puntos de la labor queden más homogéneos, y su tamaño y forma se adecúe a la intencionalidad del diseño . Si bien no es un proceso indispensable, sí se convierte casi en obligatorio si tu proyecto tiene dibujos o calados, tras el bloqueo se verán mucho mejor adquiriendo tu tejido mucha más belleza. Yo siempre humedezco las prendas sumergidas en agua con Eucalan para que éste penetre en la fibra y haga su trabajo, dándoles suavidad y aportándoles lanolina . Es un jabón especial para prendas delicadas muy famoso entre tejedoras porque no ne

Aprendemos de hilado con Laia - SOC UNA TROCA

Desde que abrí AMIMÚ he podido ver muchos tipos de hilados, como clienta ya conocía algunos, pero tener mi propia tienda me ha acercado mucho más a poder apreciar los diferentes tipos de hilos y fibras. No obstante siempre hay que seguir aprendiendo, ¡la inquietud es lo último a perder! Por eso surgió esta entrevista a Laia. Laia es una tintorera artesana con su propia marca de lanas ecológicas "Sóc una troca". Su fascinación por el mundo de las fibras naturales y el color estalló después de que le regalasen una rueca por su boda. La curiosidad se adueñó de ella y le llevó a investigar sobre el hilado, las fibras y las diferentes técnicas tintóreas que se han utilizado a lo largo de la historia. Así llegó a desarrollar su propia marca de lanas cuyas madejas tiñe buscando el mejor equilibrio posible entre sostenibilidad y colores vibrantes. Para conocer mejor algunos aspectos del hilado, decidí pedirle a Laia si podía contestarme unas preguntas y compartirlas con todas vosotra

Patrones para lanas fingering - 1ª Parte (Punto)

Estas Navidades junto a El Robledal de la Santa hemos creado una colección de madejas inspiradas en los días festivos , para disfrutarlos como mejor sabemos: tejiendo. Esperamos que sus chispas de color te alegren la labor, para hacerte un poco más fácil la elección de proyecto he preparado esta recopilación de patrones para lanas fingering . Podrás tejer estos patrones con madejas de 100gr/400m, grosor fingering . Estas son las lanas sugeridas, haz clic en ellas para encontrarlas: Woolly Colección Navidad - El Robledal de la Santa Kitten - Sóc una troca!!! Sock Merino - Feliz y Punto Alsili - Feliz y Punto